Debian y el Lector de pantalla Orca. 3ª Parte: Preferencias de Orca y conclusiones.

Esta es la tercera y última parte de la serie “debian y el lector de pantalla orca”, en caso que no hayas leído las anteriores puedes revisarlas a continuación:

  1. Debian y el Lector de pantalla Orca. 1ª Parte: Introducción.<
  2. Debian y el Lector de pantalla Orca. 2ª Parte: Instalación

 

Bueno en esta tercera entrega vamos a configurar nuestro Lector de pantalla Orca y explicaremos brevemente las diferentes opciones que aparecen en las preferencias.

Para abrir las preferencias de Orca, nos vamos para el menú de aplicaciones > acceso universal > y seleccionamos Lector de pantalla y Magnificador Orca, después de hacer esto saldrá una ventana con 3 botones u opciones como son preferencias, ayuda y salir, seleccionamos el botón de preferencias y esto abrira varias solapas o pestañas que son las que explicaremos y configuraremos a continuación:

 

  1. General: en esta pestaña se configura el tipo de teclado que vamos a usar sea portátil o escritorio, la siguiente opción y recomiendo que la desactiven es la de mostrar pantalla principal de orca (esto no mostrará el menú de preferencias al inicio de la sesión), otra casilla que hay que verificar es la de mostrar consejos ( para que nos muestre los consejos si es que los ahi ), luego de hacer esto presionamos aplicar para que los cambios se guarden.
  2. Voz: en esta pestaña están las siguientes opciones: activar voz, sistema de voz, sintetizador de voz (speak-gnome o festival), configuración de voz, persona ( depende del sintetizador de voz que hallamos elegido ), velocidad, tono, volumen, nivel de puntuación (ninguna, alguna, mayoría o toda), cantidad de información extendida o breve), lectura de la fila de la tabla (filas o celdas),leer las barras de progreso, indicar sangrado y justificado, indicar lineas en blanco, leer todo por (frases o lineas), después de haber realizado nuestros cambios presionamos aplicar para guardar los mismos.
  3. Braille: nombres de roles abreviados, cantidad de información (extendida o breve), indicador de selección (ninguno, punto 7, punto 8, puntos 7 y 8), después de elegir debemos guardar los cambios, así que pulsamos aplicar.
  4. Eco de teclas: esta pestaña tiene lo siguiente: activar eco de tecla ( si verificamos esta opción tendremos estas otras opciones: activar teclas alfanuméricas y de puntuación, activar teclas modificadoras, activar teclas de bloqueo, activar teclas de función, activar teclas de acción, activar teclas de navegación (recomiendo no activar esta opción,)) activar eco por palabras, luego le damos aplicar para que se guarden los cambios realizados.
  5. Magnificador: si verificamos esta opción tendremos lo siguiente: comfiguración del ampliador (factor de escala ( desde 1 hasta 16), posición ( pantalla completa, mitad superior, mitad inferior, mitad derecha, mitad izquierda, personalizada)), configuración del cursor ( activar cursor, tamaño personalizado, color del cursor), configuración de la cruz ( activar cruz, activar clik de la cruz,tamaño de la cruz en pixeles (desde 1 hasta 256), color de la cruz), configuración del color ( invertir colores, brillo, contraste), configuración de seguimiento y alineación ( puntero del ratón (centrado, proporcional, empujar, ninguno),el puntero sigue al ampliador, control y elemento del menú (centrado, empujar, ninguno), el puntero sigue al foco, cursor de texto (centrado, empujar, ninguno); le damos aplicar para guardar los cambios.
  6. Atajos de teclado: en esta pestaña se encuentran todos los atajos del Orca para activar o desactivar la voz, aumentar o disminuir la velocidad de la voz, activar o desactivar el magnificador, subir o bajar el nivel de magnificación, activar el modo de aprendizaje, revisión de texto, entre otros muchos, además si no nos gusta un atajo en particular lo podemos cambiar por uno mejor, estas combinaciones o atajos de teclas cambian según la distribución del teclado.
  7. Pronunciación: aquí podremos cambiar la pronunciación de todas las palabras que a nosotros no nos guste como la pronuncia el lector, como también palabras en otro idioma por ejemplo: podemos cambiar etc por etcétera, ok por okey, option por oción, tool por herramienta y todas las que queramos), en el lado izquierdo esta la cadena actual (cadena que se quiere cambiar) y en el lado derecho la cadena de reemplazo (cadena por la que se quiere sustituir),si hicimos alguna modificaremos presionar aplicar para guardar los cambios.
  8. Atributos de texto: esta pestaña nos muestra los atributos de texto que nosotros queramos ver como son el color, tamaño, tipo de letra, alineación (justificada, centrada, izquierda o derecha), entre otros, las opciones son las siguientes: nombre del atributo, hablar (casilla para verificar), marcar en braille (casilla para verificar) y presentar a menos (es un cuadro de texto), presionamos aplicar para guardar los cambios.

 

Para finalizar presionamos el botón de aceptar y LISTO, tendremos nuestro lector configurado para trabajar en el escritorio y todas las herramientas y/o aplicaciones.

Como conclusión y esto a modo personal, puedo decir que este sistema nos brinda la oportunidad de acceder a la tecnología, a la información, a un mundo en donde si seguimos apostando solo por herramientas privativas siempre seremos excluidos y esclavos de la sociedad, educación y del ámbito laboral y solo algunos podrán tener acceso a ella, así que los invito a que utilicen herramientas accesibles en Software libre y se darán cuenta que es mucho mas accesible que otros lectores o herramientas pagas, saludos y hasta una proxima oportunidad.

/p>
 
Estos enlaces pueden ser de utilidad, así que los animo a visitarlos:

Donde les aseguro que podrán encontrar información sobre el lector de pantalla orca.

Anuncios

Un pensamiento en “Debian y el Lector de pantalla Orca. 3ª Parte: Preferencias de Orca y conclusiones.

  1. Pingback: Debian y el Lector de pantalla Orca. 2ª Parte: Instalación. | Joenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s