Debian y el Lector de pantalla Orca. 2ª Parte: Instalación.

En la primera entrada hicimos una introducción de Debian y del lector de pantalla orca, en esta entrada revisaremos cómo instalar esta herramienta.
 

Para comenzar debemos tener instalado previamente en nuestro equipo una distribución de Debian Lenny, ya que esta nos ofrece un gran número de derivados y además se presta para la creación de nuevas distribuciones, posee también un gestor de paquetes que facilita la instalación de dichas herramientas y por otro lado Debian Lenny esta mas o menos actualizado por lo que siempre tendremos en nuestro equipo las últimas actualizaciones de los paquetes.

 

Ahora si empecemos a instalar el Lector y Magnificador Orca, abrimos una terminal y como root colocamos:

aptitude install gnome-orca

esto instalara en el equipo todas las bibliotecas y dependencias necesarias como los sintetizadores de voz y las voces para poder usar Orca sin ningún problema.

Al terminar la instalación debemos revisar en aplicaciones > acceso universal > y debería aparecer el lector de pantalla y magnificador orca, si esto no es así entonces se presiona con el botón derecho del ratón encima del menú de aplicaciones, elegimos la opción editar y seleccionamos Orca en acceso universal, esto colocara un acceso del Lector en el menú de aplicaciones > acceso universal.

 

Bueno, después de haber hecho lo anterior debemos activar la accesibilidad en el escritorio y esto se hace de la siguiente manera:

vamos al menú de sistema > preferencias > tecnologías de asistencia y seleccionamos activar tecnologías de asistencia, después de hacer esto tendremos que cerrar la sesión y volverla abrir, así que hagan lo y los espero.

 

En la 3ª parte y última veremos las preferencias y cada una de las opciones del Lector de pantalla Orca, así que no se lo pierdan.

 

Si quieren consultar acerca de como instalar Orca en otras distribuciones pueden revisar en el wiki de Tiflo Linux

 

Tengo que agradecer a un gran amigo y amiga como lo son Flavio y Nagui, por permitirnos compartir sus conocimientos a todas las personas que necesitamos de herramientas accesibles en software libre, que Dios los Bendiga.

Anuncios

4 pensamientos en “Debian y el Lector de pantalla Orca. 2ª Parte: Instalación.

  1. buenas.
    te pregunto, si todavía lees este blog xd

    ¿que repos tengo que añadir para que el cacharro me permita instalar orca?
    cuando doi aptitude install gnome-orca me dice que no se ha podido encontrar ningún paquete llamado gnome-orca
    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s