Combinaciones de teclas para el lector de pantalla Yasr.

Atajos de teclas del YASR.

Estas conbinaciones de teclas fueron recopiladas desde:
http://www.nodo50.org/utlai/linux/27010708.htm

Manejo básico del lector de pantallas:
Para ejecutar el yasr en la consola se escribe en la misma:
# yasr
Yasr tiene dos modos de funcionamiento básicos muy parecidos a como lo solían hacer los lectores de pantallas para MS-DOS. Un modo directo en el que yasr se limita a leer los comandos escritos y las respuestas que aparecen por pantalla, y un modo de revisión que nos permite navegar por toda la pantalla visible. En el primer modo el lector de pantallas responde a las órdenes mediante combinaciones de teclas preestablecidas. En el modo de revisión las órdenes pueden darse con cualquier tecla ya que el lector bloquea el teclado y no deja pasar las pulsaciones a la terminal sin una interpretación previa, si la tecla pulsada no se corresponde con ninguna orden de yasr no ocurrirá nada, ni en el lector ni en la terminal, si es una orden válida para yasr, éste la llevará a cabo.
Modo revisión:
Este modo de trabajo se activa y se desactiva pulsando la combinación de teclas alt-r (atención, es posible que en algunos manuales de algunos programas a la tecla alt se le llame también tecla meta o tecla M, esto es debido a que linux puede ser instalado en plataformas diferentes a la intel, y podría suceder que la tecla alternativa en esas otras plataformas tuviera otro nombre).
Barra Espaciadora: dice la posición del cursor de revisión.
^ (acento circunflejo): se mueve al primer carácter de la línea y dice la palabra.
$ (signo de dólar): se mueve al último carácter de la línea y lee la palabra.
b: lee carácter hacia atrás.
c: lee el carácter actual.
d: lee carácter hacia adelante.
e: lee desde el cursor al final de pantalla.
f: busca una cadena de texto en la pantalla.
(signo mayor que): busca desde cursor al final de pantalla un texto previamente buscado.
k: lee línea arriba (también lo hace la flecha arriba).
l: lee la línea actual.
m: lee línea abajo (igual que flecha abajo).
n: deja pasar la siguiente pulsación a la terminal.
t: lee desde el inicio al cursor.
w: lee toda la pantalla.
z: se mueve palabra atrás y la lee.
x: se mueve palabra adelante y la lee.
Las flechas leen línea arriba, abajo, carácter atrás y adelante.
( (signo abrir paréntesis): avanza párrafo.
) (signo cerrar paréntesis): retrocede párrafo.
Alt i: reinicializa el sintetizador. Útil cuando la síntesis se ha desconfigurado o funciona erróneamente.
` (acento grave): lee el valor ascii de un carácter.

Modo normal.
Este modo es el que tendremos activo cuando se trabaje directamente en la terminal y es necesario darle órdenes a yasr mediante una combinación de teclas.
Control-a: dice la posición del cursor de la aplicación si esta lo tiene.
Control-l: lee la línea actual.
Control-n: deja pasar la siguiente combinación de teclas. Útil si alguna combinación coincide con otra de yasr.
Control-x: vacía el búfer del sintetizador, es decir, lo silencia y descarga todo lo que pueda tener listo para hablar en la previa, si algo entra al sintetizador después de haber pulsado esta combinación, éste lo hablará.
alt-b: habla el caracter anterior.
Alt-c: lee el carácter actual.
Alt-d: lee la palabra actual.
Alt-e: lee desde el cursor a fin de pantalla.
Alt-k: lee la línea anterior.
Alt-l: lee línea actual.
Alt-m: lee siguiente línea.
Alt-r: conmuta entre los dos modos de trabajo de yasr.
Alt-t: lee desde el inicio hasta el cursor.
Alt-w: lee toda la pantalla.
Alt-x: silencia el habla. El funcionamiento de esta tecla es similar a control-x sólo que en este caso el sintetizador no volverá a hablar hasta que pulsemos alt-x una segunda vez. He verificado que en algunas ocasiones esta combinación de teclas no funciona apropiadamente si el sintetizador que estamos utilizando es festival, hasta el punto de colgarme la terminal. Más adelante se explicará cómo matar programas colgados cuando hablemos de los procesos.
Con la combinación control-alt-k podremos arrancar un asistente que nos permitirá remapear el lector de pantallas a nuestro gusto, pero a la hora de hacerlo, o no, deberemos ser conscientes que, si remapeamos gran parte del teclado es posible que en alguna ocasión, si usamos el ordenador de otra persona que no lo ha hecho, no seamos capaces de manejarlo. Cierto es que algunas combinaciones convendrían ser bastante diferentes por lo incómodas.
Control-alt-o: nos despliega en pantalla un pequeño menú que nos permitirá configurar el yasr a nuestro gusto. Desde él podremos manejar la velocidad, el tono, el volumen, puntuación, voces, etc, dependiendo del sintetizador instalado. También se puede configurar el tratamiento del eco de teclado y la conexión del dispositivo de habla. El modo de uso de este menú es con flechas nos movemos por las opciones y con intro activamos cada una de ellas. Si bajo la opción pulsada hay un menú este se desplegará. Caso de no querer usarlo pulsaremos escape. Si la opción pulsada requiere de un parámetro, por ejemplo la velocidad, yasr nos la pedirá ofreciéndonos la ratio de valores a elejir. Si lo que hay bajo el elemento a pulsar es una opción, ésta irá cambiando según pulsemos intro sobre el elemento. Cuando tengamos todos los valores ajustados a nuestro gusto pulsaremos repetidamente escape hasta que yasr cierre el menú.
Con la combinación control-alt-s salvaremos en disco la configuración hecha desde el menú de opciones. Si salvamos la configuración, también se salvará el dispositivo de habla activo y todos sus parámetros, con lo que la siguiente vez que arranquemos yasr no necesitaremos poner aquella larga línea de órdenes que escribimos la primera vez que activamos el lector. Por otra parte notar que es necesario establecer la configuración para cada uno de los usuarios que utilicen yasr.
Si queremos descargar a yasr definitivamente de la memoria podemos pulsar la combinación de Teclas Control-d quedando la consola libre del lector de pantalla, el cual, se podrá volver a cargar de nuevo cuando se quiera con su línea de órdenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s