El desconocimiento SI es una limitante!.

Empezaré este artículo diciendo: “La mayor limitante que tiene la Accesibilidad en el Software Libre es que las personas con discapacidad visual no se interesan en aprender a usar estas herramientas y se conforman con lo que otros dicen”, debo acotar que no son todos, hay usuarios que realmente lo usan y saben la accesibilidad que esta ofrece.
Este comentario se debe a que, en el programa Aló Presidente del día 21 de Marzo del 2010, realizado desde la Biblioteca Nacional en Caracas, el presidente de la república lideró la inauguración de 24 infocentros a nivel nacional, en este programa dos funcionarios de la Fundación Infocentros afirmaron que la herramienta Orca tiene limitantes y que le faltaba mucho para poder ser utilizado por personas con discapacidad visual, lo que es totalmente FALSO.

Hablando desde la experiencia
Explicando porque es totalmente falso lo que ahí se dijo: Yo soy una persona con discapacidad visual (tengo ceguera total) y tengo más de dos (2) años usando Software Libre, uso la distribución Debian para ser preciso, con herramientas accesibles como el lector de pantalla libre llamado Orca, puedo decir, en base a esa experiencia, que el Software Libre se puede utilizar sin ningún problema, ya que ofrece accesibilidad en:
1. Aplicaciones ofimáticas (editor de texto y hoja de cálculo).
2. Escaneo de documentos (Gscan2pdf).
3. Calculadora.
4. Editor de textos (Gedit).
5. Navegadores web (aquí tengo para escoger).
6. Cliente de Mensajería instantánea (Pidgin).
7. Cliente de correo (Evolution).
8. Reproductores de música y películas (aquí tengo para escoger).
9. Terminal o consola.

Estas son algunas de las herramientas que se pueden usar con el entorno gráfico Gnome. Es importantísimo que les mencione lo que me ha permitido lograr el uso de estas herramientas:

Ámbito educativo: actualmente estoy estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes, el Software Libre ha sido de mucha ayuda, ya que me ofrece mas accesibilidad que la que ofrece Windows a la hora de programar, permitiéndome cumplir con todo lo que se me exige en la carrera.

Ámbito laboral: trabajo en el Distrito Socialista Tecnológico de PDVSA, ubicado en Mérida, participo en el desarrollo de software y se me exige como a cualquier otro trabajador, lo que me permite sentirme útil y dar lo mejor de mi en cada asignación. Desarrollo con Software Libre, aprendo cada día de los mejores desarrolladores/programadores del mundo, porque disponen del código fuente y yo puedo aprender sobre estos desarrollos de forma autodidacta, logrando con esto una mayor independencia; a todas estas, he dejado de ser un simple usuario de tecnología y poco a poco me voy convirtiendo en un hacedor de tecnología, no se imaginan la tremenda motivación que tengo y es lo que quisiera que alcanzaran el resto de mis compañeros y compañeras con discapacidad del país.

Ámbito personal: como cualquier persona, estoy en contacto con mis amistades, envío correo, busco información, entre otras actividades y hago todo esto con las herramientas de accesibilidad en Software Libre.
Gracias al apoyo desinteresado de un grupo de personas (Mundo Accesible, liderado por Nagui aunque ella lo niegue y PDVSA en Mérida, que instaló un centro con herramientas accesibles en la Biblioteca Simón Bolívar, en esta misma ciudad, además de promover talleres de formación), se han promocionado en todo el país las ventajas que nos proporciona utilizar GNU/Linux, que tienen que ver con apropiación del conocimiento, soberanía tecnológica y eso sin hablar de los gastos que se ahorrarían por la compra de herramientas privativas.
Quiero recalcar que no solo me siento incluido en lo educativo, laboral y social; sino que me da la sensación de que puedo intervenir en lo que se desarrolla y no ser solo un usuario del sistema.
Es lamentable y triste saber que las personas con discapacidad visual que tienen un mal concepto del Software Libre y que no son usuarios permanentes del mismo, no hablan por la experiencia que tienen al usarlo, sino al contrario, se dejan llevar por comentarios, artículos y de la poca práctica que han tenido con el sistema operativo GNU/Linux.

Esperando que con este artículo, las personas cuando quieran dar un comentario de algo, tengan la experiencia suficiente y la práctica necesaria para que su opinión sea válida y verdadera, para evitar así caer en la tentación de decir algo incorrecto. Me pongo a la orden para demostrar con hechos todo lo que acabo de mencionarles.

Saludos y me despido con esta frase:
“Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.” Jules Renard

Anuncios

31 pensamientos en “El desconocimiento SI es una limitante!.

  1. Buenas noches. Me dirijo a ustedes usando la libertad que el autor de este artículo nos ha dado a todos para expresar nuestras opiniones sobre este tema en particular, que por cierto llama mucho mi atención debido a que estoy involucrada completamente en el entorno del Software Libre.
    Mi nombre es Ana María Ramos Millán, soy invidente de nacimiento (con ceguera total), tengo 20 años y soy actualmente estudiante universitaria.
    Conocí acerca de las tecnologías accesibles apenas a los 17 años de edad, lo que significa que durante todo ese tiempo transcurrido de mi vida fui una persona académicamente dependiente. Me integré a la tecnología mediante el uso de Windows (lo más común para nosotros); y aunque esto me brindó una excelente oportunidad, ciertamente era muy limitante. debo explicar: por ejemplo, como todos los invidentes sabemos, el lector de pantallas que se utiliza en windows (que es lo que nos permite manejar nuestros equipos computarizados) se llama JAWS. Este programa para quienes no lo saben, cuesta entre 800 y mil dólares, lo que quiere decir que un usuario promedio como nosotros no puede tenerlo, o al menos, es muy difícil. Así que por un año utilicé mi computadora a medias, reiniciando el equipo cada 40 minutos, ya que solo durante ese tiempo funcionaba la versión demo de este lector, esta acción fue muy limitante, además de frustrante e incómoda.
    Un día me invitaron a un curso que se realizaría acá en Maturín acerca de la accesibilidad en Software Libre. Sinceramente como usuario promedio que soy, no conocía esta terminología, y nunca me imaginé cuanto podía aprender de ello; este curso tuvo una duración de 3 días y un grupo de casi diez personas entre videntes y no videntes tuvimos la oportunidad de conocer más sobre este entorno. Por cierto que dentro del equipo de facilitadores de este entrenamiento se encontraba Jorge Ortega (autor del presente artículo).
    Debo decir que la primera cosa que llamó mi atención para usar Software libre es que el Orca no tenemos que comprarlo en ninguna parte y además, para muchas distribuciones de Linux incluso ya viene incluído dentro del sistema operativo. Lo segundo es que precisamente por ser de libre licencia, no existe cosa privativa para su funcionamiento, y en consecuencia mejora un montón la accesibilidad que nos puede brindar Widnows.
    por esto y por otras cosas que siento que linux y sobre todo orca nos brinda en cuestión de lo accesible, en estos momentos soy una usuario cien por ciento linux; lo más importante de todo es que también mediante este entorno he podido desarrollar algo de mi independencia e incluso atreverme a realizar ciertas tareas de programación, cosa que nunca haría en sistemas de códigos privados, ya que es atemorizante por el hecho de estar restringido tanto el acceso como el conocimiento de los componentes de esos programas.
    Bien, discúlpenme de ante mano si les parece que he dicho demasiado, pero realmente el uso de Linux ha cambiado mi vida en gran manera, y me molesta saber que haya personas que no quieran ver otras perspectivas. No olviden que lo rutinario solo lleva nuestra vida a un círculo del que no podremos salir jamás, nada nos cuesta aprender de otras cosas, esto va tanto para las personas invidentes como yo, como para aquellos videntes que estén ligados a todos nosotros de alguna u otra forma.
    Les invito entonces a que abran sus mentes, que vean todo el movimiento que trás todas estas herramientas se vienen dando, de como grupos de personas dispuestos a ayudar y compartir sus conocimientos acerca de esto que es tan poco conocido nos permiten mediante dicho conocimiento ser más independientes; y finalmente les invito a que analicen y se den cuenta que esto no es un asunto de capricho, no es usar Software Libre por usarlo, es por el montón de ventajas que tiene a nivel social, nuestro país puede tener mucho beneficio a partir del uso de estas herramientas. Piénsenlo, la resistencia al cambio no ayuda en nada, recuérdenlo siempre…

  2. “poco a poco me voy convirtiendo en un hacedor de tecnología, no se imaginan la tremenda motivación que tengo y es lo que quisiera que alcanzaran el resto de mis compañeros y compañera” Esta frase es fundamental, tiene un valor muy especial aplicado a ti, pero igualmente aplicable a cualquier persona.
    Saludos

  3. Buenas noches Jorge Ortega, por esas casualidades de la vida, un amigo coloco en twitter un enlace a tu articulo, lleno de trabajo hoy, no pude ver aló presidente, pero quiero manifestarte mi admiración por lo que haces, que orgullo siento por ti y por la señorita Ana, soy un desarrollador de aplicaciones WEB, desde hace un tiempo vengo experimentando un crecimiento de consciencia y de sensibilidad, de admito que entre los apuros a los que me veo sometido, el trabajo bajo presión relegué la usabilidad de mis aplicaciones, pero leerte y leer a Ana me ha dado una Bofetada, y bueno, solo quiero que sepas que sus palabras llegaron a mi corazón, y no daré por terminado ningún desarrollo personal si no lo hago usable para ti y para miles de Anas. De corazón un abrazo y unas infinitas gracias por reducir un poco mi ignorancia. Gracias por esta lección.

  4. Pingback: El desconocimiento SI es una limitante! « Conocimiento Libre para una Sociedad Libre

  5. El Software Libre puede mejorarse, por nosotros mismos o por terceros, porque tenemos el código fuente, en cambio el software privativo no.

    Es lamentable que funcionarios del Estado continúen buscando excusas, poniendo trabas, al cumplimiento del decreto 3390, 6 años después de su promulgación.

    El JAWS vale 1000 dólares, el Windows 100 dólares, el office 500 dólares, eso suman por lo menos 1600 dólares por máquina solo en software. ¿Se imaginan si se destinase ese dinero, a mejorar lo que sea que se tenga que mejorar del Software Libre, en lugar de seguir alimentando a los capitalistas que te entregan un producto terminado e inmodificable, así esté malo o defectuoso?

    Otra cosa, si vamos a gastar miles de dólares en software privativo, ¿porqué no mejor en pantallas braille? Cada infocentro debe tener por lo menos una. Estas pantallas permiten control directo y silencioso.

    El otro tema son los portales y páginas web. Mi guerra permanente con los diseñadores es que solo les importa la apariencia. El HTML se diseñó para proveer accesibilidad primero, y apariencia segundo. Pero ellos insisten en tratar que todo sea como una revista, se saltan las normas y rompen la accesibilidad. Siempre le digo a los diseñadores de páginas web: Si tu página no funciona con bien Lynx (un navegador de texto) pues no sirve.

  6. Pingback: Bienvenido al Blog de Mr. Edgarin

  7. Luchemos por un Software Libre incluyente para todos y todas! ya lo publicamos en nuestra pequeña web del colectivo, esperemos que llegue al Presidente todas las observaciones y un estudio concienzudo de lo que queremos que exista en todos los infocentros con una zona accesible en TODOS ELLOS y con gente realmente preparada, no solo en la torre ministerial, pues como dice el Presidente, personas que necesitan computadoras accesibles hay a lo largo y ancho de Venezuela….

  8. En efecto la mayor limitante que se tiene es el desconocimiento y para colmo, el no conocer que se tienen limitantes; la mayoría de las barreras sembradas alrededor de la no-implantación del software libre viene por desconocimiento y por obviamente, el comodismo de no querer aprender, que bueno que el error de ese funcionario ha despertado una ola de críticas, necesarias (aunque no suficientes) para un despertar de la conciencia del colectivo, la fundación infocentros invirtió miles de dólares en tecnología innecesaria y privativa solo por la anuencia y discrecionalidad de un funcionario al que nadie asesoró ni le dijo que no, parte esencial de la contraloría social que debemos fomentar en todos los ámbitos.
    Exitos y unidos en esta lucha por la implantación masiva del conocimiento libre! …
    Mis saludos a Jorge y a Ana, exitos en su lucha!

  9. De verdad es tan dificil admitir que algo pueda tener problemas? Nadie dice que el software no sea bueno, solo que ha presentado fallas, como cualquier software. No entiendo por qué los “revolucionarios” no admiten ningún tipo de crítica. Como cualquier software LINUX INCLUIDO, existen errores de programación, mejoras y otras cosas. Es por ello que existen los UPDATES. Cual es el problema de que el software sea limitado? es más, yo lo veo como una oportunidad de mejorarlo, no como una razón para quemar vivo al operador que se le ocurrió decir que tiene limitaciones. Piensenlo.

  10. Jorge ¿qué puedo decir de nuevo?, realmente muy pocas cosas. Que me enorgulleces enormemente y que ha sido todo un honor conocerte y compartir tantas cosas que nos ha tocado. También te extraño muchísimo. Lograste plasmar en este artículo los puntos importantes y cruciales que tantas veces hemos conversado hartándonos de café que no tengo mas nada que agregar, ni nada inteligente que escribir, salvo ponerme cursi :D.
    A Ana mis respetos y admiración también, he visto el efecto del reinicio por los 40 minutos de prueba del Jaws y suele ser molesto y cansón, tu perseverancia me asombra y la búsqueda que emprendiste sóla para encontrar herramientas que dignifiquen lo humano por encima de costos y beneficios económicos es realmente admirable, por cierto, no dijiste demasiado, dijiste lo necesario.
    Mis respetos a ambos!.

  11. SINCERAMENTE NO ENTIENDO EL POR QUE DE NO admitir que el orca tiene muchísimas debilidades, no me niego a usar software libre mientras que esté a la altura y no signifique desventaja, cuando vayas a venir a caracas a dictar curso de orca, por favor publícalo.

    • Cuando vayas a hacer comentarios en una casa ajena (un blog en este caso) por favor PRESENTATE y no te escondas tras el anonimato!. Respeta a los demás comentaristas.

  12. Hola compañero, al igual que tu soy una persona con discapacidad visual; me encanta la idea del software libre. Actualmente utilizo el programa JAWS pero me encantaría ponerme en contacto contigo para que me orientes que debo hacer para empezar a utilizar el software libre.
    UN ABRAZO DESDE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA.

  13. Entonce hasta cuando gente en el gobierno que no esta claro en el area? y hacen que nuestro lider repita cosas equivocadas o se crea estas cosas. Hagan saber a nuestro presidente lo que ustedes estan haciendo, la realidad y la verdad del asunto. Soy Pro linux 100%, Pro Mundo Accesible. Que viva la gente como Ustedes (que para mi no son discapacitados, sino personas con un don especial) y a Dios gracias que en nuestro pais podemos decir decentemente que hay desarrollo y aportabilidad para ayudar a estos venezolanos. Cosa que me consta, porque veo las actividades que se llevan a cabo a traves de la lista l-chix0rs@glove.org.ve y de las charlas que da Nerissa por todas partes junto con otras amigas, y es bonito y de reconocer. Y quienes no tengan conocimiento que lo busquen donde esta, porque si lo hay 😉

  14. Hola, les copio lo que el vice ministro de Ciencia y tecnología. me dejo escrito en otras de las publicaciones:
    Jorge. Sabemos que el software libre da las respuestas necesarias a las necesidades para tod@s en el mundo de las TIC. Circunstancialmente ocupo la responsabilidad de Viceministro de Ciencia y Tecnología. Ten la seguridad que los sistemas que se dispongan para personas con discapacidad en los Infocentros serán revolucionarios y, en cosecuencia, vendrán del mundo del software libre. Ya estamos avanzando en esa dirección y todo aporte es bien venido. Un gran abrazo solidario, Jorge

  15. ¡Tiempo que no nos vemos! 😉

    Muy bueno tu artículo. Das el ejemplo a muchos y ayudas grandemente al movimiento del Software Libre con tu testimonio.

    Aplausos, como los que recibes en tus demostraciones públicas donde los asistentes ven tu dominio de las herramientas de accesibilidad en Software Libre y de lo eficientes que son para las personas con tu condición.

    Siempre mi respeto y admiración con tu labor y tu ejemplo. Cuídate. “Nos vemos pronto”

  16. Saludos a todos. No puedo sentir otra cosa que no sea orgullo por tener personas tan valiosas como Jorge y Ana en nuestra comunidad. Su constancia y empeño son ejemplo digno a seguir por todos nosotros.

    Soy desarrollador de software libre, actualmente estoy trabajando en un cliente para twitter llamado Turpial y les aseguro que la accesibilidad será otra de las prioridades en ese desarrollo. Realmente estoy admirado y tal como dice Jonas Reyes, no consideraré ningún proyecto terminado hasta que no sea accesible para Jorge y Ana.

    Saludos y un fuerte abrazo. Sigan así

  17. Me da pena admitir que me bastó leer “Yo soy una persona con discapacidad visual (tengo ceguera total)” para sorprenderme, ya que no concebía cómo es posible que usted escribiera esto. Claro que al seguir leyendo, entendí la gran ignorancia o “desconocimiento” que tengo respecto al tema de la discapacidad visual.

    Pues ahora le agradezco a usted haber iluminado mi concepción sobre este tema y no solo a mi sino a muchos.

    Aparte de esto, veo como algo muy positivo el nivel de conciencia que tiene y la promoción que da al sobre el software libre ya que entiende que gracias a él usted se convierte poco a poco en hacedor de tecnología.

    Saludos estimado. Muchas gracias.

  18. Pingback: » ! El desconocimiento si es una limitante ! COOPERATIVA TECNOLOGICA "SL BARINAS"

  19. Pingback: de la red – 24/03/2010 « Tecnologías y su contexto

    • buenas tardes a todos. soy raiza romero tengo 18 años y tengo discapcidad visual desde naciemiento.
      los 15 años ingresé a la tegnología con el windows y el muy conocido lector de pantaya JAOWS, con el cual en muchas ocaciones he tenido problemas con la computadora estoy algo decepcionada del windows.
      esde hace un año atrás me ha interesado el Software libre y el orca, por las suficientes ventajas que este software ofrese, y apoyo con absoluta confianza el desarrollo de orca, quiero hacer un llamado a todos los usuarios de computadoras con discapacidad visual que se aserquen al sitio mas próximo para aprendder sobre el linux y el orca, ya lo habían mencionado antes que la recistencia al cambio no contribuye al progreso y estoy deacuerdo con esa opinión. entre las personas con discapacidad visual tenemos un gran ejmeplo quien es Jorge Ortega que demuestra que el orca si es accesible para nosotros. yo espero dentro de unos meses instalar el sistema linux y el orca en mi computadora porque personalmente tengo muchas razones para no continuar con el windows.
      quiero acotar que en linux no entran virus, con el orca podemos usar cualquier scaner para los materiales impresos y para los curiosos con las computadoras y la programación tenemos muchas ventajas con el linux.

  20. Pingback: Prueba de Blog « Comomanejarofficeahora's Blog

  21. Pingback: El Software Libre sí puede ser usado óptimamente por personas con discapacidad | Alba Ciudad 96.3 FM

  22. primero que nada quiero saludarlos.
    Y decir al igual que Jorge y Ana, que actualmente pertenesco al mundo de GNU/Linux, después de haver tenido problemas con windows y JAWS (también tengo discapacidad visual), y quiero contribuír con ustedes al decir que hoy en día, orca satisface todas las necesidades regulares de uno usuario con nuestras características.

    Al igual que ustedes, a mí me interesa de manera particular lo relacionado con la programación, concretamente C y Python es lo que me encuentro aprendiendo, y resulta que el tema de la programación lo tenemos resuelto en GNU/linux, al menos en mi caso particular (bueno, en estos lenguajes de programación que me interesan), el compilador gcc y el intérprete python ya ban instalados en mi ubuntu 9.10 (a y sí, me gusta usar lo último en tecnología, no tener que estár batallando como con windows Vista/Siete, que también son tecnológicos pero poco a poco la accesibilidad bá cayendo en estos sistemas, cuando en GNU/linux y gnome sube cada vez más).

    No me queda más que decir que estoy totalmente de acuerdo con sus pensamientos, lamentablemente, me encuentro en un país (méxico) donde el software libre y la accesibilidad no son tan bien difundidos, la accesibilidad aquí si no es con jaws, es peligrosa/experimental/inusable, pero cada día me esfuerzo por hacer que mis compañeros y amigos que tengan discapacidades visuales se entiendan con GNU/Linux, y he tenido tanto éxito en ellos que ya hasta estamos pensando en crearnos una distribución GNU/Linux (algo parecido a Tifloubuntu pero con algúnos cambios más drásticos).

    No me queda más que agradecer por esta maravillosa entrada, y aunque no sé cual es el evento que mencionan, me parece justo lo que ustedes expresan, haver cuando se decide el gobierno de méxico por empesar a inplantar accesibilidad.

    gracias a todos y hasta luego.

  23. HOLA.. GRACIAS POR EL DOCUMENTO.. ESTA GRANDIOSO.. YA Q ACTUALMENTE EN ALGUNOS LUGARES NO SE MANIPULA EL SOFTWARE LIBRE POR TEMOR AL CAMBIO…. OTRAS DICEN Q ” HAY Q SER PROGRAMADOR PARA MANEJAR LINUX (SOFTWARE LIBRE)”..
    A MI PARECER .. YA NO EXISTE ESE MIEDO.. EL LINUX SE PUEDE CAMUFLAR Y DAR A CONOCERSE PASANDOSE COMO WINDOWS.. ES DECIR. UN PARCHE QUE LINUX SE CONVIERTA EN WINDOWS Y LA PERSONA NO SE VERA AFECTADO AL CAMBIO JEJEJEJE.
    DOMO-ARIGATO…..
    ^ __^
    ( =* _*=)

  24. Hola mi nombre es Cergio Monasterio no se trabajar con orca soy baja vision y estoy interesado en aprender orca para ensenarlo lo que e notado en orca es que al ser diferente los comado que el jaws el ciego que lo instala automaticamete no save que hacer y asume eso con problemas de orca. tecleado por hay descubri aguna teclas y quisiera que ustedes que conocen orca pudieran aser un manual secillo de teclas euibalente. ejemplo que tecla se usa en jaws y su equibalente en orca esto ayudaria a que las personas pudieran migrar a orca sin problema yo descubri que la tecla Alt que en windos abre el menu de la aplicacion en linux con orca lo ase la tecla Ins + f10 en este mometo estoy con debian 7 y tengo muchas horas intentando aceder al menu superior y no lo consigo. en windos se ase con la tecla windos. tampoco consigo como ir al escritorio, en windos se ase con windos + m. creo que seria bueno una guia que esplique el equbalente de windos + m, de Alt de como navegar por la barra de tarea etc agradeseria si ayudaran con esas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s