9no (Noveno) encuentro de tecnologías para personas con Discapacidad Visual.

Este encuentro se realizo los días 26, 27 y 28 de Mayo en la ciudad de Valera edo Trujillo, donde asistieron mas de 30 personas de todo el país, con discapacidad visual, otras que no lo son, pero que todas tienen el compromiso de multiplicar los conocimientos en las nuevas tecnologías en las instituciones en las que trabajan.
Primero quiero agradecer al CAICDV (Centro de Atención Integral al Ciego y Deficiente Visual) de trujillo, quienes con su amabilidad,entrega y esfuerzo lograron que este curso fuera todo un éxito, aprovecho también para dar las gracias por la colaboración al Centro Educativo plata 3, Fundacite Valera, Fevic y a todos aquellos, quienes de una u otra forma apoyaron para que los equipos estuvieran listos para realizar dicho evento, también a Ana Ramos por su váliosa ayuda en el taller.
El curso se realizo en software libre con la distribución Debian lenny y el lector de pantalla orca, donde algunos de los puntos que se desarrollaron fueron: explicación sobre la instalación de la distribución Canaima, repaso en las preferencias del lector, uso de la consola (manejo de archivos, instalación de paquetes .deb), entre otros, el cual se estructuro de la siguiente forma:
Miércoles, 26 de mayo: Presentación de todos los participantes mediante una dinámica que realizo el facilitador del CAIDV Mérida Giomar Rodriguez, después de culminada esta actividad, se explico de forma detallada los pasos a seguir en la instalación de la distribución Nacional Canaima, el cual estuvo dirigida por mi persona, además de aclarar varias dudas al respecto.
Cito del informe:

“Jueves, 27 de Mayo: en la mañana, se dividió el grupo en tres ambientes, uno atendido por Giomar Rodríguez donde se trataron aspectos teóricos en conversatorio, asociados al sistema operativo Linux y los virus, así como la forma de abordar algunas situaciones que se puedan presentar.
Otro grupo fue atendido por mí, con apoyo de Ana María Ramos y José Ortega en el CEBIT, realizaron allí la práctica (uso de la consola), luego se intercambiaron los grupos.
El tercer grupo estuvo constituido por 7 participantes del CAICDV, quienes fueron atendidos por Edwin Valdés en la Sala de Tecnología de la institución, donde existen 5 maquinas, allí el joven Valdés facilito tanto la teoría como la practica.
En la tarde, los dos primeros grupos constituidos por los visitantes, se unieron en el CEBIT y fueron atendidos en la práctica por los dos facilitadores con apoyo de Ana Ramos y José Ortega.”
Viernes 28 de Mayo: Se realizo una plenaria, donde se dieron las conclusiones del evento y las sugerencias para el próximo encuentro, entre las cuales se pueden destacar, la de realizar talleres regionales por los activadores, para que se transfieran los conocimientos y que las personas que no asisten, puedan tener acceso a la información, otro punto importante fue la de hacer ponencias sobre temas específicos, como por ejemplo configuración de redes, talleres avanzados en hojas de calculo, etc, con la finalidad de ir avanzando en los conocimientos.

Esperando que estos encuentros sean apoyados con mas frecuencia tanto por las empresas privadas, así como de los entes públicos, para que podamos incluir a todas las personas que están interesadas en tener conocimientos en Software libre y en las nuevas tecnologías, ya que son las herramientas básicas con las que contamos para ser integrados en la sociedad, educación y el ámbito laboral.

Agradecimientos especiales a mi hermano José Ortega, que con su apoyo incondicional, puedo asistir a estos eventos.

Anuncios

4 pensamientos en “9no (Noveno) encuentro de tecnologías para personas con Discapacidad Visual.

  1. Es grato saber que a lo largo de este encuentro, el objetivo para todos quienes estuvimos presente (independientemente de nuestras funciones o participaciones) fue el aprendizaje mutuo y la disposición de ampliar nuestros conocimientos; además de haber tenido un compartir e interacción excelentes.
    Para mi ha sido una gran experiencia. Esperamos las mismas caras y voces para la próxima ocasión y también muchas caras y voces nuevas.
    🙂

  2. Hola Ana, comparto tus ideas y esperemos que estos eventos se realicen con más frecuencia para el beneficio de todos, un saludo. 😉

  3. Toda una sorpresa Jorge, cuando me contaste hace unos días que Edwin apoyo como instructor en esta actividad, fue emocionante y realmente hermoso. Ustedes realmente inspiran, que orgullo de verdad. Un abrazo!.

  4. Saludos Jorge:

    Es gratificante saber que los encuentros de tecnología adaptativa están dejando buenos resultados. Hace un par de dias tuve la oportunidad de conversar con Daniel Cabrera, el nuevo delegado de tecnología ante el Consejo Venezolano de Braille y me ha manifestado la creación de una comisión de apoyo integrada por un equipo de personas conocidas por nosotros y comprometidas con el tema de la inclusión. Me permito nombrar a esas personas y reconocer asi el trabajo que han venido realizando en cada una de sus regiones: Alex Valenzuela, Nubia Martinez, Yeremis Rodriguez, Alfredo Escalona, Omar Herrera. A esta lista Daniel ha sumado tambien mi nombre y desde luego, no podía faltar el último facilitador, el cara de GNU, Jorge Ortega.

    De mas está decir que me honra formar parte de tan selecto equipo de trabajo (por no llamarlo trabuco) y manifiesto una vez mas mi disposición de colaborar en todo cuanto pueda serles útil. Muchas gracias a ustedes por representar la lucha, el compromiso y la motivación.

    Giomar Rodriguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s