En Gnome3, se olvidaron de la accesibilidad.

Siempre había querido utilizar el escritorio de Gnome3, pero como algunos saben en Debian las actualizaciones son muy lentas y mas en su versión estable, por lo que me gusta instalar Debian Wheezy, que es la versión de prueba, ya que esta mucho mas actualizada (debo decir que tenía tiempo sin usarla, ya que me había quedado en Debian Squeeze, por problemas con mi inalámbrica, pero esto ya sera tema de otro post), siguiendo con lo de la instalación de Debian Wheezy en mi portátil, ya al tener el sistema base, lo primero que hago es instalar el lector de pantalla Orca, para luego terminar de actualizar el sistema (instalar programas, inalámbrica, sonido, etc) y dejarlo a mi gusto, pero al terminar la configuración del Orca, me conseguí con que el escritorio no es accesible!

Al momento llegue a pensar que el escritorio que se había instalado era KD, pero los ojos prestados de mi hermano me sacaron de esa idea y al verificar por la consola (por lo menos es accesible) cual fue el escritorio que se había instalado, me di cuenta que era Gnome3.0 por lo que la experiencia no fue muy agradable.

Revisando, buscando en internet, pude usar el escritorio en forma clásica, o sea, el menú que todos conocemos (el de aplicaciones, lugares), aunque no se emocionen mucho, porque solo algunas cosas son accesibles.

De las aplicaciones que pude mas o menos utilizar fueron: el Gedit, el terminal/consola, el reproductor Totem, el navegador de archivos, la calculadora, aunque tuve acceso a estas aplicaciones, no se podía leer los títulos de las ventanas.

de las que no tuve accesibilidad están: el navegador web, el pidgin, el Libreoffice, que por cierto, son (para mi) de mucha importancia, no revise mas, porque la verdad me decepcione bastante, pensé que conociendo el escritorio de Gnome que siempre ha ofrecido una buena accesibilidad, haya olvidado este detalle.

Pero no se desmotiven, porque no todo son malas noticias, en la lista de Orca en español, leí que el Gnome3.2 es medio accesible y que la versión 3.4 si es accesible y este último en algunas distros ya esta siendo utilizado, yo solo espero que debian también lo utilice, porque si piensa dejar el Gnome3 en Wheezy, cuando este sea estable, nos dejara a unos cuantos por fuera.

Un saludo!

Responder

