Encuesta: Discapacidad o Diversidad funcional?

Me gustaría saber que opina las personas con discapacidad con respecto a la siguiente pregunta:

Les animo a dejar sus comentarios y opiniones sobre el tema, para así tener mas información para redactar un buen articulo.

Saludos y gracias por participar.

Anuncios

19 pensamientos en “Encuesta: Discapacidad o Diversidad funcional?

  1. Estoy de acuerdo porque no representa un simple cambio de forma a una terminología, sino un cambio en la manera en la que se interpreta una realidad. Discapacidad hace referencia a una condición “disminuida” o “anómala”. En mi experiencia con niños especiales me he dado cuenta que muchos de ellos no padecen “discapacidad intelectual”, sólo interpretan el mundo de una manera diferente, algunos pueden llegar a ver y a hacer cosas que aquellos que entran en el común denominador de capacidades físicas e intelectuales son “incapaces” de hacer.

    Sin embargo, dado que “discapacidad” es un término más fácil de usar que “diversidad funcional”, es difícil que en un contexto cotidiano pueda ser completamente reemplazada, ejemplo de esto es el intento de reemplazar la palabra “negro” por “afrodecendiente” y mucho más cuando estos términos rara vez se usan el contextos peyorativos.

  2. El término discapacidad denota la condición de las personas por lo cual se deben hacer las adaptaciones para que la misma pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades. Es el término que reconoce nuestra constitución. Las personas con discapacidad no son objetos diversos que funcionan, son seres humanos con derechos y deberes.

  3. para que se den los cambios es importante explorar las necesidades de los beneficiarios..en este caso no se ha hecho, se está imponiendo de forma descarada y sin tomar en cuenta las consecuencias colectivas.

  4. No estoy de acuerdo, porque la transformación que se propone para la educación especial no ha sido debidamente discutida, las autoridades se niegan a revisar la propuesta tomando en cuenta la opinión de los colectivos con discapacidad debidamente organizados desconociendo el carácter participatibo del poder popular, no se tiene claro los fundamentos científicos ni pedagógicos que sustenten el término sugerido y por lo demás viola lo establecido en la CRBV y en la LPD. Sugiero una discución amplia y profunda de este tema, tomando verdaderamente en cuenta el aportes de docentes especialistas, familiares y de las propias personas con discapacidad.

  5. ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE CAMBIE ESE TERMINO, DE DISCAPACIDAD, POR DIVERSIDAD FUNCIONAL, ENTRE OTRAS COSAS, PUES, AUNQUE EXISTE LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTA NO SE CUMPLE A CABALIDAD, Y PARA ELLO HABRÍA QUE HACER UN EXHAUSTIVO SEGUIMIENTO A QUE SE CUMPLA, PUES, SE DA EL CASO POR EJEMPLO, QUE EN TODOS LOS SITIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, VAYA A VER SI SE TIENE EN CUENTA LA PRIORIDAD DE ANCIAN@S, MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN, O PERSONAS CON “DISCAPACIDAD”, NO HAY CONCIENCIA EN CUANTO A SER MÁS CONDESCENDIENTES CON DICHAS PERSONAS, ESTO OCURRE, AL MENOS YO, LO PIENSO ASÍ, SOY NUEVO DISCAPACITADO, POR HABER PERDIDO HACE UN AÑO MI PIERNA IZQUIERDA POR AMPUTACIÓN A CAUSA DE HERIDAS DE BALAS, Y EN LAS COLAS NO TOMAN CONCIENCIA, NI LOS ENTES PÚBLICOS NI LOS NATURALES, NI LAS PERSONAS QUE NO SUFREN NINGUNA CAUSA ANÓMALA, COMO ES EL CASO DE, EN LOS BANCOS, DONDE HABIENDO GRANDES CARTELES, QUE SEÑALAN LA PRIORIDAD PARA PERSONAS EN CIRCUNSTANCIAS DESFAVORABLES, PUES, SE OBVIA ESTO, HABRÍA QUE IMPLEMENTAR UNA CONTRALORÍA QUE PONGA COTO A ESTO, PERO EN SI, Y ATENIENDONOS A LA PREGUNTA, SI ESTOY DE ACUERDO EN CAMBIAR EL TERMINO, POR QUE EL HECHO DE QUE UNA PERSONA, TENGA ALGÚN IMPEDIMENTO FÍSICO, NO IMPLICA QUE TENGA DISFUNCION CEREBRAL Y MENGUA DE SU INTELIGENCIA, Y QUE EN OTROS ASPECTOS, APARTE DE SU DEFECTO,LE HACE APTO PARA OPTAR AL TRABAJO, A SU DESENVOLVIMIENTO COMO PERSONA, Y POR ENDE A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, ES TODO POR AHORA, AH, NO, APROVECHO ESTA, PARA SOLICITAR, HUMILDEMENTE, AYUDA, EN LA CONSECUCIÓN DE UNA PRÓTESIS(PIERNA IZQUIERDA), POR QUE DADO MI ESTADO, CASI QUE ESTOY IMPOSIBILITADO PARA MI DESPLAZAMIENTO Y PARA HACER MIS DILIGENCIAS, EN TODO CASO, ME LLAMO ÁLVARO AUGUSTO ARÉVALO CHIRINOS. CI: V-004713579, MI TLF: 04165113860, DE MI ESPOSA: 04160215311. DIRECCIÓN: ALTAGRACIA DE ORITUCO, ESTADO GUÁRICO, TRICENTENARIO IV, SECTOR VISTA ALEGRE Nº 10. CORREO ELECT: augustochirinos141053@gmail.com …TWITTER: @aaach10 BLOGSPOT: http://articulosendiversidad.blogspot.com/ … GRACIAS. Q.A.P… AAACH… .:. .:. .:. …

    • señor agustin pongase en contacto con alguien de la mision jose gregorio hernandez para que sea censado y se le solicite la protesis , aqui en merida se aperturo un laboratorio de protisis y ortesis y las entregan sin ningun costo es completamente gratuito, y me disculpa pero somos nosoros quienes debemos sencibilisar a la sociedad , usted mismo lo ha dicho no hay conciencia, no es por parte del gobierno sino de la gente y algunos funcionarios debemos guerrear y protagonizar el rompimiento de las barreras socologicas y arquitectonicas…………..se le aprecia graciass

  6. No estoy de acuerdo xq este termino va a abarcar todo el tema de lo diverso, es decir lo diferente y no solamente a las personas con necesidades especiales, entraràn las personas con preferencias sexuales diferentes por ser diversos y pare de contar…..Entonces ya pasaria a englobar toda forma de vida diferente a lo comùn y recordemos que nuestros seres queridos con necesidades especiales son de esa forma por impedimentos fisicos mas no xq ellos eligieron ser asì, muy por el contrario a los otros tipos de diversidad que ya vendrian siendo mas bien psicologicas en todo caso

  7. No estoy de acuerdo con este cambio que el Ministerio de Educación pretende hacer, porque todos funcionamos de manera diversa; es decir, el término
    “diversidad funcional” incluye a toda la sociedad en general y no tiene, o no se relaciona de ninguna manera con “Personas con Discapacidad”. Además, este término no es legal, porque en la Constitucón y en la ley hacen referencia a nosotros como “personas con discapacidad”.

  8. Creo que no se nos ha llamado al colectivo con discapacidad para dar un nuevo termino a nuestra condicion , creo que esto es una falta de respeto, se nos nego una vez mas nuestro derecho de participacion plena y protagonica, nuestra lucha apenas comienza, a pesar de que la Constitucion Bolivariana de Venezuela nos incluye y tenemos una LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, se nos quiere imponer un nuevo termino pasando por encima de nuestras leyes, DE NUESTROS CRITERIOS PROPIOS, DE NUESTRAS OPINIONES,DE NUESTROS SABERES, DEBEMOS IMPONER NUESTRO DERECHO DE OPINON QUE NUESTRA CONDICION NO SEA IMPEDIMENTO PARA HACERNOS RESPETAR,yo como madre de un joven con discapacidad intelectual, me sumo a esta lucha, que los colectivos organizados de personas con discapacidad como son los COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LOS CLUBES DEPORTIVOS ,LAS FUN DACIONES , LAS UNIDADES MUNICIPALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ,LOS CONSEJOS ESTADALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y EN ESPECIAL EN CONAPDIS, NOS OPONGAMOS A ESTE NUEVO TERMINO, QUE SEAMOS NOSOTROS QUIENES DISCUTAMOS EL TEMA ,QUE LOS MINISTERIOS NOS RESPETEN ……………SEÑORES EL PRESIDENTE NOS DIO UNA LEY ,SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS QUE EMPEZAR A IMPONERLA NO ESPEREMOS QUE EL ESTADO VENEZOLANO NOS HAGA TODO

  9. Estoy de acuerdo, porque es un término sin connotaciones negativas. No alude a las limitaciones, que todos tenemos, del mismo modo que no se alude a las habilidades. Incluye a todo el mundo, porque todos tenemos, limitaciones, habilidades, necesidades, apoyos, etc. Es hora de estar incluidos en una generalidad y no ser una minoría. Somo parte de la sociedad, para estar incluidos es necesario un término inclusivo, con todas las necesidades y deferencias que tiene la sociedad. La valía y la capacidad no tiene prefijos.

  10. La virtud de la expresión “diversidad funcional” es que se trata de la primera denominación que pretende eliminar las connotaciones de privación que tenían expresiones anteriores como “discapacidad” o “minusvalía”, las cuales señalaban una carencia (alguien que NO ve, NO oye, NO camina, etc.). Sin embargo, las palabras significan lo que el uso hace que signifiquen, y si no se cambian las prácticas asociadas a ellas pueden acabar siendo pura cosmética semántica. Me pregunto si al cabo de los años la expresión “diversidad funcional” no correrá la misma suerte que las anteriores y tendrá que volver a ser reemplazada. Hace décadas se hablaba, por ejemplo, de “tullidos” o “lisiados”, términos que hoy nos suenan de lo más carca; despúes se habló de “minusválidos”; después de “discapacitados”… Por otro lado, también me pregunto si existen tendencias que, en lugar de buscar nuevos términos más respetuosos, se apropien de forma auto-reivindicativa de los que han adquirido un matiz despectivo, de manera similar a lo que se ha hecho con el vocable “queer” en otros contextos.

  11. Prefiero Diversidad funcional pues es un termino positivo, nadie tiene derecho a denominarme (etiquetarme) en negativo o peyorativamente (subnormal, minusvalido, discapacitado). Si quieres especificar pues dices diversidad física, intelectual o mental. Este termino nacio de personas no de ámbitos politicos por ello aun tiene más valor. Las palabras modelan el cerebro, cada vez que repites alguna palabras estas gravandola, no sigamos negativizando nuestro colectivo. DERECHOS HUMANOS YA.

  12. No estoy de acuerdo con esta nueva ETIQUETA, debido a que esta abarca un significado muy extenso que se refiere al modo en el cual funciona cada persona en cuanto a aspectos religiosos, economicos, sexuales,politicos, puesto que nuestras ideologias son diferentes y por ende nuestras actuaciones.. y entonces si cada uno de nosotros o mejor dicho si todos los seres humanos somos diversos, POR QUE DEBEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARGAR CON ESA MARCA INDELEBLE EN SU HUMANIDAD? que en vez de integrarlos pareciera que los excluye o los sectoriza, olvidando que ante todo son PERSONAS…….. A demas, CON CAMBIAR LAS TERMINOLOGIAS NO GARANTIZAN EN LO ABSOLUTO EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EXISTENTES….. POR EL CONTRARIO ES UNA SIMPLE (POR NO DECIR OTRA PALABRA) MUESTRA DE QUE ESTAS NO SE RESPETAN……. Y SI NO ES ASI, ENTONCES QUE ALGUIEN ME RESPONDA LO SIGUIENTE:
    A CUANTAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE LES CONSULTO A CERCA DE ESTE CAMBIO?
    CUANTOS ENTES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES APOYAN EL CUMPLIMIENTO DE LA L.P.C ?
    COMENCEMOS POR CREAR CONCIENCIA Y RESPETAR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ….. ELLOS PUEDEN DAR MUCHO MAS DE LO QUE IMAGINAMOS Y SON MUCHO MAS DE LO QUE PENSAMOS…. no mas ETIQUETAS………….LO QUE QUEREMOS ES RESPETO APOYO Y OPORTUNIDADES PARA ELLOS……. BENDICIONES A TODOS!!!!

  13. no deberian cambiarle el nombre ya q discapacidad es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo. los discapacitados son personas que necesitan ayuda en algunos casos para desempeñar de acuerdo a la discapacidad que tengan.

  14. Vivir con discapacidad, nos conduce obligatoriamente al aprendizaje y empleo de técnicas y estrategias que con el uso de herramientas específicas para cada condición son indispensables para nuestras actividades diarias. Las personas que pueden ver no imaginan lo difícil que nos resulta vivir con la discapacidad visual, aunque algunos de nosotros nacimos con ésta condición y permanecimos por años aislados sin un lugar al que acudir para formarnos, muchos pudieran pensar que es cuestión de acostumbrarnos!, pero No deja de ser cuesta arriba nuestro desenvolvimiento en cada uno de los escenarios de una sociedad ruda e indolente, con espacios físicos áridos y estructuras que reflejan insensibilidad para el fácil acceso de todos sin hacer diferencias como seres humanos.
    Resulta interesante mencionar que por poseer una condición de vida distinta a lo usual, que requiere de una diferenciación del procedimiento en la realización de las tareas y no del resultado , a alguien se le ocurre colocarnos etiquetas sin por lo menos consultarnos y ¡ES QUE A CASO NOSOTROS NO SOMOS PUEBLO!, quien dice trabajar por la discapacidad, debe hacerlo de la mano con las personas que la viven y no hacerse de oídos sordos a nuestros requerimientos, ¿Quienes mejores que nosotros para explicar lo que se vive en discapacidad?. Desde hace un tiempo escuchamos de una fulana transformación de la Educación Especial que incluye: el cambio del término “Persona Con Discapacidad” por el término “diversidad Funcional” que consideramos ¡una etiqueta mas! Con la que no estamos de acuerdo y lo mas grave es el cierre de la única institución dependiente del MPPE en Carúpano como lo es el Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales “Juan Pablo II”, que ha venido brindándonos apoyo incondicional para nuestra formación desde que éramos unos niños y que gracias a el apoyo y el buen desempeño de sus docentes estamos dando la cara en diferentes lugares de nuestra sociedad como venezolanos productivos y útiles a la patria. Nos preocupa en gran manera que los niños pequeños que asisten al CAIDV no puedan seguir contando con éste servicio en el cual, pueden aprender técnicas y estrategias para el manejo de herramientas específicas para su discapacidad de la mano de profesionales con alta experiencia en deficiencias visuales, orientación y movilidad, manipulación del bastón de rastreo, lectura y escritura del Braille, manejo de la tecnología adaptada a la discapacidad visual entre otras. Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades del MPPE para que ya que no pueden vivir en carne propia la discapacidad visual, respeten nuestra condición de vida y no cierren el único espacio educativo al que podemos acudir para reencontrarnos con nuestros iguales en el intercambio de experiencias significativas y reforzar así nuestro desempeño en las aulas de clases e instituciones donde estamos integrados.

  15. me parece sesgada la pregunta: si respondo SI ¿estoy de acuerdo con que argumento?
    si respondo NO ¿soy enemigo del colectivo? ¿retrógrada?

    estoy respondiendo con un SI o un NO a TU/SUS ideas no explicitadas.

    si me haces una encuesta de OPINION,, pues que sea abierta.

    • Hola amigo, creo que la pregunta esta bastante clara, no estoy preguntando que palabra te gusta mas o si apoyas algún colectivo, puedo criticarme que no indique porque estoy haciendo la encuesta pero eso lo haré en otro post con los resultados…. gracias por comentar, saludos.

  16. Diversidad funcional, te une en positivo a la sociedad, te ETIQUETA en solo a un dato, que ves, que aprendes, que oyes, que sientes de diferente forma de otra ,… lo importante que estas en la sociedad y se tiene que poder hacer con igualdad de oportunidades. Es un cambio importante creo que mas de lo que pensamos. “Para cambiar hay que nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s