Activando las Tecnologías de asistencia en el escritorio Mate en Canaima5.0

Hola amigos!, seguro me estaban extrañando, bueno espero que un poquito, he estado ocupado con algunos desarrollos en python3 y flask. En esta entrada revisaremos como activar las tecnologías de asistencia para que nuestro lector de pantalla orca funcione correctamente en el escritorio Mate.

Estos son los pasos a seguir para activar las tecnologías de asistencia, teniendo en cuenta que debemos tener instalado en nuestro equipo Canaima5.0 con el escritorio Mate. Los pasos serán explicados de forma que una persona ciega pueda ejecutarlos sin ayuda visual, así que manos al teclado:

  1. Abrir el menú principal presionando las teclas alternar+F1.
  2. Presionamos 4 veces la tecla de dirección arriba, lo que nos lleva a “Sistema”.
  3. Luego estando en “Sistema”, presionamos una vez la tecla derecha, esto nos ubica en “Preferencias”, ahora presionamos de nuevo la tecla derecha y la tecla de arriba 2 veces, lo que nos ubica en “Personal”
  4. Ya colocados en “Personal” presionamos una vez la tecla a la derecha y una hacia arriba que nos deja en “Tecnologías de asistencia”.
  5. Estando en “tecnologías de asistencia” pulsamos la tecla enter, lo que nos abrirá una ventana.
  6. En esta ventana abierta, presionamos una vez la tecla tabular, que nos lleva a “Activar las tecnologías de asistencia” que es una casilla de verificación que deberemos marcar, pulsando la barra espaciadora.
  7. Ya habiendo activado la casilla de “Activar las tecnologías de asistencia”, presionamos 4 veces el tabulador, para llegar al botón de “Cerrar”, aquí presionamos enter.
  8. Reiniciamos el equipo con control+alternar+F1 y presionando Mayusculas+tabular 2 veces para que nos lleve al botón “Reiniciar” y pulsamos enter

Listo, solo queda activar el lector de pantalla orca cuando reinicie el equipo, en caso que no sepas como activar el Orca solo presiona alternar+F2, escribe “orca” sin las comillas y presiona enter, el lector debería activarse.

La verdad se ha hecho un excelente trabajo con la accesibilidad en Canaima5.0 con el escritorio “Mate”, Felicidades a todo el equipo!. Como comentario constructivo, espero que los desarrolladores de Canaima (que se que tienen mucho trabajo), solo activen las “Tecnologías de asistencia” de forma predeterminada en las nuevas actualizaciones, para no estar haciendo todas estas maromas, que al final solo frustra a los nuevos compañeros con discapacidad visual en el uso de esta distribución.

Para finalizar aquí está un resumen de los pasos con las teclas de dirección para llegar a la ventana de “Tecnologías de asistencia”:

Se abre el menú principal (alternar+F1), luego 4 veces la tecla arriba, 2 veces la tecla derecha, 2 a arriba, una a la derecha, una a arriba, luego enter. Se nos abre una ventana por lo que pulsamos una vez la tecla tabular, ahora presionamos la barra espaciadora, 4 veces el tabulador y por último la tecla enter. Ya nos toca reiniciar el equipo y activar el lector de pantalla.

Estos pasos los tomamos de una Mini Cayapa Canaima de Tecnologías Asistivas, realizada el 20 de Julio del 2017 en Caracas, con compañeros con discapacidad visual y desarrolladores de la distribución Venezolana Canaima.

Saludos y no duden en comentar, preguntar o dar sus sugerencias!!

Anuncios

2 pensamientos en “Activando las Tecnologías de asistencia en el escritorio Mate en Canaima5.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s